Fotografía, proyectos y cultura visual

Fotografía, proyectos y cultura visual

A mirarme un poco el ombligo. Entrevista en la revista bohemia



2 comentarios


Gracias al amigo Octavio, he aparecido en la agenda cultural Bohemia de la ciudad de Las Palmas. Transcribo a continuación la entrevista. Un saludo y gracias por esta oportunidad.


1.- La fotografía digital ha hecho que mucha gente acceda a este mundo. ¿Eso es bueno o malo para la fotografía artística?
Indudablemente buenísimo. Gracias a las nuevas tecnologías se ha producido un proceso de democratización en muchos sectores, la fotografía es un claro ejemplo. Las cotizaciones que se están produciendo por obras fotográficas a nivel internacional confirman que ese proceso ha beneficiado mucho al sector artístico. En el ámbito local, cada día surgen mas personas que nos sorprenden con su manera de mirar el mundo.

2.- Igualmente, la técnica ha cambiado. ¿Cuál es el proceso que utilizas después de haber sacado la foto, o crees que el previo (encuadre, objeto, luz, etc..) es lo realmente importante?
Aunque comencé trabajando con la fotografía analógica, en la actualidad realizo mis imágenes con técnica digital. Creo que lo realmente importante es la idea, tener claro lo que quieres expresar, luego te tienes que acercar a la técnica para poder desarrollar esa idea. La fotografía es un lenguaje, y como tal tiene unas normas sintácticas que debes seguir. En mi proceso de trabajo intento obtener un negativo decente, respetando el encuadre, la luz, etc., para posteriormente interpretarlo.

3.- ¿Qué foto buscas, o cuando has hecho estas fotos, qué buscas o qué intentas mostrar con ellas?
El proceso va variando con el conocimiento, intento ser coherente con mis principios pero estos se modifican con el transcurrir vital. Mis estudios realizados como diseñador industrial generan una gran influencia en mi trabajo y mi proceso creativo. Los lugares y no lugares, la decadencia urbana, el paso del tiempo, la muerte, el conocimiento o la memoria son temas a los que me acerco con frecuencia, aunque de manera indeterminada. Normalmente las imágenes son capturadas en un proceso de exploración, posteriormente descansan perdidas entre gigas de información para ser recuperadas en un discurso interpretativo.

4.- La muestra de tu trabajo al público, ¿qué sentido tiene?
Intentas comunicar “algo” al espectador. Pero una vez que la “entregas”, la obra es de quien la observa. Hay que aceptar que al ver tu obra expuesta sientes una gran satisfacción que te anima mucho a continuar.

5.- ¿Cuál es el futuro de la fotografía?
Optimista. Nos encontramos en uno de los mejores momentos del desarrollo de la fotografía. Después de pasar el momento de la confusión producido en los últimos años por el cambio tecnológico, cada uno podemos elegir el camino técnico que más nos interesa. En la actualidad cualquier usuario interesado en la fotografía puede hacer una imagen decente, por ello es muy difícil conseguir ese “algo”, que hace de la imagen se convierta en una obra de arte.

6.- Eres miembro del Club fotográfico de la ULPGC, ¿Qué papel tienen estos grupos en la difusión y fomento de la fotografía en canarias?
Tradicionalmente la existencia de las agrupaciones fotográficas han beneficiado al aficionado dándoles la oportunidad de obtener reconocimiento. El club fotográfico de la ULPGC pretende ser un punto de encuentro abierto a todo el mundo (universitario y foráneo), para mostrar nuestras creaciones, hablar de fotografía, fomentar el conocimiento y la cultura fotográfica, y pasar buenos ratos con personas que les inquietan experiencias afines.

7.- Tienes página en flickr (http://www.flickr.com/people/josej-torres) y participas en multitud de grupos en esta plataforma ¿En que contribuye las nuevas tecnologías y el uso de internet en la fotografía canaria?
Como ya comenté, la técnica e Internet han democratizado la imagen. Cualquier plataforma de este estilo ayuda a difundir tu trabajo. Utilizo flickr porque es una de las más conocidas. Con respecto a la fotografía canaria se pueden encontrar multitud de grupos específicos en este tipo de plataforma , eso contribuye a que los fotógrafos se conozcan y surjan muchas colaboraciones.

2 comentarios:

Oscar Santana Omist at: 27 de octubre de 2008, 4:34 dijo...

Muchas felicidades señor, me gusta mucho la entrevista.

OCST at: 18 de noviembre de 2008, 3:50 dijo...

Muchas gracias por el agradecimiento, aunque no tenias por que hacerlo, te lo mereces y lo sabes.
Saludos cordiales desde Gran Canaria

Publicar un comentario

newer post older post