Fotografía, proyectos y cultura visual

Fotografía, proyectos y cultura visual

Diálogo con Mónica Desirée



0 comentarios
©Mónica Desirée


Mónica Desirée  construye sueños. Mundos oníricos por los que transitamos con imágenes bellas, inocentes, aunque en ocasiones desconcertantes. Una irrealidad metafórica, construida, psicológica.
A continuación os propongo una entrevista que le realicé hace unos meses.
A finales de mes podremos disfrutar de un taller que impartirá dentro del encuentro “Fotógrafos canarios contra el cambio climático” en la finca Osorio los días 28,29 y 30 de Mayo.





¿Cómo fue tu primer contacto con la fotografía?¿Qué te da la fotografía que no encuentres en otras artes?

Por casualidad, como muchas cosas en esta vida.
Yo estudié psicología (aunque nunca he ejercido), hacía mis fotografías de viaje, la gente me decía ¡que buenas fotos! y yo no hacía mucho caso. Estaba en mi último año de carrera con sólo un par de asignaturas y sin mucho que hacer, y una amiga de Honduras me dijo que se apuntaba a un curso de fotografía. Y me apunté con ella. Fue después cuando descubrí que podía expresarme a través de la fotografía, que podía contar muchas cosas con una imagen, y me gustó. Empezó como terapia y se convirtió en pasión.


¿Cómo construyes tu proceso de creativo?¿Donde  encuentras la inspiración?

Yo creo que hay muchas cosas que te inspiran. Se trata de ir con las antenas bien puestas y siempre activas, y derepente te salta algo, y una cosa te lleva a la otra. La creatividad es al capacidad de crear nuevas cosas  a partir de  las que ya existen. También decirte que con el tiempo me he dado cuenta de que eso de las musas es un mito. Hay que sentarse a trabajar, y pensar, pintar bocetos... Por lo menos en mi caso, que no hago las fotos que surgen a mi paso si no las que imagino primero en mi cabeza. De una idea construyo todo lo demás, busco el contexto, los personajes, el atrezzo...


¿Cual crees que es la posición que ocupa la fotografía en el mundo del arte contemporáneo?

Creo que la fotografía ya tiene su hueco bien afianzado dentro del arte contemporáneo, lo único que queda es que sea igual valorada que el resto de las expresiones artísticas. Pero creo que con todo lo nuevo pasa lo mismo, hasta que se establece y la gente se acostumbra, pasa un tiempo. Yo he visto de todo, y aún se sigue menospreciando.  Creo que el que todo el mundo tenga ahora una cámara digital no nos ayuda mucho, ya que parece que todo el mundo puede hacer fotografías. Y eso no es del todo cierto, hay muchísimo más detrás de un disparo, no sólo es apretar el botón.

¿Qué opinión te reporta las cifras astronómicas que se están pagando en la actualidad, crees que es un espejismo?

A mi me parece importante que exista un mercado del arte, porque está claro que el artista va a serlo toda su vida, gane o no dinero con su obra, pero es verdad que muchos proyectos no se llevarían a cabo sin un respaldo económico. vivimos en sociedades con una necesidad de consumir muy grande, y esto se extiende al mundo del arte. Las cantidades que se pagan... Como te digo, mientras eso ayude a seguir creando, me parece bien.

¿Cual es la fotografía que desearías obtener o que sigues buscando de manera obsesiva?

Todas las que hago. Cuando comienza una idea no descanso hasta que está terminada. A mi me ocurre que no puedo centrarme en varias imágenes a la vez. Una vez que lo visualizo todo claramente no puedo quitarme la imagen de la cabeza, sólo se va cuando está hecha.

¿Recuerdas alguna imagen que te marcara especialmente, que cuando la viste dijiste “esta es la fotografía que me hubiera gustado obtener”?

Uff! muchas. La verdad es que me vienen muchas imágenes a la cabeza y no se con cual quedarme. Y creo que eso es lo bueno, que despues de la cantidad de imágenes que vemos cada día, todavía nos quede la capacidad de sorprendernos.

¿Que proyectos tienes en el futuro próximo?¿Donde se podrán ver tus próximos trabajos?

Un montón, pero me falta tiempo para hacerlos.
Ahora he inaugurado una exposición en Petrer,  me llevo para el mediterraneo mi exposición de  "El Bosque Mágico". A finales de Mayo impartirá un taller en Gran Canaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

newer post older post