Fotografía, proyectos y cultura visual

Fotografía, proyectos y cultura visual

HARRI PALVIRANTA. LA VIOLENCIA COTIDIANA



0 comentarios





Definir la violencia como energía nos brinda la oportunidad de objetivarla, medirla, calcularla. Desde esta definición el empleo de una bomba atómica, de un tanque, de una pistola o de agredir a mano limpia nos pone en distintos niveles de violencia.
La violencia es un tipo de energía que se manifiesta de manera cotidiana, los niños juegan con pistolas de juguete imitando comportamientos aprendidos de los medios de comunicación, la virtualidad contemporánea ha generado un déficit del valor de la vida, nos hemos acostumbrado a la existencia de comportamientos violentos a nuestro alrededor, a los sometimientos de los distintos grupos sociales, sin realizar ningún tipo de denuncia.
Harri Palviranta autor finlandés ha establecido una corriente de trabajo donde la violencia cotidiana es su tesis principal. Con una visión de documentalista contemporáneo, Palviranta relata situaciones cotidianas donde la violencia se encuentra inscrita directa o ambientalmente. Comprometido con el arte como herramienta para ejercer responsabilidad civil, en su controvertida obra nos desvela la “belleza” de un mal que lejos de erradicarse se intenta maquillar tras la ocultación o la ignorancia. En palabras del autor, una imagen cuenta una historia con una gramática diferente, y como tal influye sobre el debate aportando un conocimiento basado en los sentidos, y quizás también algunas emociones.

MIRANDO LA VIOLENCIA.



0 comentarios
Recientemente un trágico suceso aconteció en la ciudad en la que resido. Un joven de 19 años murió tras recibir una agresión a la salida de una discoteca. La noticia sorprendió a una población adormilada frente al problema de la violencia y está generando un movimiento social antiviolencia, coordinados por los propios compañeros y familiares de la víctima.
La definición del concepto nos dice que la violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas.
Se considera violenta a la persona irracional, la que es negada al dialogo y se obstina a actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga.
El problema de la violencia en la sociedad contemporánea se presenta en múltiples recetas, desde las mas radicales y políticas encuadradas en invasiones, guerras o actos terroristas, a la mas especializada y domestica, abusos psíquicos o emocionales.
El Arte Contemporáneo también nos presenta la violencia como una frontera creativa, un terreno pantanoso que pretende cuestionar a una sociedad soñolienta frente a la cotidianeidad del comportamiento violento.
A lo largo de los próximos artículos analizaremos distintos autores contemporáneos que han utilizado la fotografía y el concepto de violencia, desde múltiples y variadas perspectivas, en sus trabajos.

ANNUSKA DAL MASO. El deseo de continuar sólo



2 comentarios




Desde los dieciocho años vivo solo. Aunque mis padres están cerca, la barrera física de pertenecer a otra isla, hace que la lejanía se acentúe. Tan sólo he de tomar un avión que tardará unos treinta y cinco minutos en llegar, y poco tiempo después me encontraré en casa de mis padres.
newer post older post