Fotografía, proyectos y cultura visual

Fotografía, proyectos y cultura visual

Bleda y Rosa. Premio Nacional de fotografía 08



1 comentarios




Hay pocas visiones que contengan mayor carga de desolación que la imagen vacía, rodeada de silencio, de los lugares previstos y concebidos para recibir acontecimiento de espectáculos, juegos, reuniones o cualquier acción colectiva de carácter social. La ausencia de vida equivale a la presencia más radical de la muerte.
Santiago B. Olmo.
Campos de fútbol. La mirada después de la desolación


No me gusta escribir los post dictados por la actualidad; simplemente porque no me quiero convertir en esclavo del blog. Este es un espacio de divertimento personal, para colocar los autores que significan sinceramente algo importante para mi y que me influencian.
Pero la actualidad de hoy me ha concedido una sorpresa agradable. Los fotógrafos María Bleda y José María Rosa, "Bleda y Rosa", han ganado hoy el Premio Nacional de Fotografía, que concede anualmente el Ministerio de Cultura. El jurado considera que Bleda y Rosa "representan la renovación de uno de los fundamentos del medio fotográfico, la fotografía documental, a través de una profunda reflexión sobre la relación entre memoria, espacio e imagen".
La obra de este equipo creativo, se perfila como una de las mas personales e interesantes del panorama español. La idea del lugar como espacio de la memoria esta siempre presente en sus obras, articuladas habitualmente en series de imágenes de estética limpia, con ausencia absoluta del hombre, donde desarrollan un estudio del hombre y sus orígenes culturales, así como su paso y presencia por el paisaje.

1 comentarios:

Srta. M at: 23 de noviembre de 2008, 12:46 dijo...

Un blog muy interesante, felicidades :)

Publicar un comentario

newer post older post