El próximo 17 de Septiembre en la sala polivalente del CAAM, en Las Palmas de Gran Canaria, tendremos la posibilidad de escuchar, conversar y aprender con Geert van Kesteren. Van Kesteren es reportero gráfico en Irak desde la ocupación y es uno de los pocos reporteros que aún continúan con su trabajo en el pais.
Recomiendo visitar Why Mister, Why? donde se recoge parte del trabajo realizado en Iraq
A continuación transcribo la nota de prensa que me envian desde el CAAM:
Sobrecarga informativa
Conferencia por
Geert van Kesteren
Reportero gráfico
El día 17 de septiembre, el reportero gráfico holandés Geert van Kesteren hablará en el CAAM sobre el fotoperiodismo actual a partir de su experiencia en Irak. El propósito de su trabajo es mostrar la complejidad de la lucha armada, centrando la atención sobre las personas que viven sumidas bajo una presión constante. Van Kesteren es uno de los pocos profesionales que informan sobre esta enorme tragedia humana que ha dejado miles de muertos. La razón es simple: unos 130 reporteros han muerto por la violencia que se ha desatado después de la invasión. Como fotógrafo independiente, Van Kesteren no tiene el deber de sostener la versión oficial de los hechos difundida por las autoridades. Él observa, registra y puede afirmar como Goya: "Yo lo vi".
Van Kesteren fue enviado a Irak por la Agencia Magnum en 2003. De regreso a Europa, diez meses después, recogió el material que no había sido publicado en prensa y produjo el libro internacionalmente aclamado Why Mister, Why [Por qué Mister, por qué]. El gran despliegue militar de EE.UU., las excavaciones de fosas comunes con víctimas del régimen de Saddam Hussein, Fallujah, la reacción de la población local, muestran una realidad mucho más compleja, grotesca e incomprensible de lo que las autoridades americanas y europeas nos quieren hacer ver.
Después del éxito de Why Mister Why, Van Kesteren decidió regresar a Irak en 2005 como fotógrafo independiente. Cuando llegó, la violencia había alcanzado unos niveles muy peligrosos. ¿Cómo reflejar el sufrimiento de 4,5 millones de refugiados que habían huido de la violencia? Van Kesteren decidió viajar a Jordania, Siria y Turquía para fotografiar la vida de los refugiados iraquíes. A su vez, les pedía que le dejaran fotografías tomadas por los familiares que habían quedado atrás. Van Kesteren incluyó una selección de estas imágenes en el libro titulado Baghdad Calling, un testimonio de la vida en Irak que le ha hecho merecedor, entre otros, del prestigioso premio Infinity Award 2009, otorgado por el Centro de Fotografía de Nueva York.
El Barbican de Londres, el Museo de Fotografía de Rotterdam y el de Amberes, son algunas de las instituciones que han dedicado exposiciones a los proyectos de este fotógrafo comprometido.
Durante la conferencia Sobrecarga informativa, explicará por qué se opone al hábito que han desarrollado los medios de comunicación de trabajar contrarreloj, intentando ser los primeros en lanzar la última noticia. El ritmo vertiginoso al cual las noticias se suceden, impiden un análisis de los sucesos, creando tópicos y clichés que pueden llegar a hacernos perder de vista la esencia del suceso.
La conferencia Sobrecarga informativa está organizada por el Observatorio y Laboratorio e Investigación del CAAM, espacio recientemente establecido cuya estructura flexible y dinámica permite detectar y establecer nuevas líneas de pensamiento. En esta ocasión, la conferencia se enmarca en Goya. Cronista de todas las guerras, exposición que considera al maestro Goya como precursor del fotoperiodismo ejercido después de su tiempo. La muestra se clausura el 4 de octubre.
Geert van Kesteren
Reportero gráfico
El día 17 de septiembre, el reportero gráfico holandés Geert van Kesteren hablará en el CAAM sobre el fotoperiodismo actual a partir de su experiencia en Irak. El propósito de su trabajo es mostrar la complejidad de la lucha armada, centrando la atención sobre las personas que viven sumidas bajo una presión constante. Van Kesteren es uno de los pocos profesionales que informan sobre esta enorme tragedia humana que ha dejado miles de muertos. La razón es simple: unos 130 reporteros han muerto por la violencia que se ha desatado después de la invasión. Como fotógrafo independiente, Van Kesteren no tiene el deber de sostener la versión oficial de los hechos difundida por las autoridades. Él observa, registra y puede afirmar como Goya: "Yo lo vi".
Van Kesteren fue enviado a Irak por la Agencia Magnum en 2003. De regreso a Europa, diez meses después, recogió el material que no había sido publicado en prensa y produjo el libro internacionalmente aclamado Why Mister, Why [Por qué Mister, por qué]. El gran despliegue militar de EE.UU., las excavaciones de fosas comunes con víctimas del régimen de Saddam Hussein, Fallujah, la reacción de la población local, muestran una realidad mucho más compleja, grotesca e incomprensible de lo que las autoridades americanas y europeas nos quieren hacer ver.
Después del éxito de Why Mister Why, Van Kesteren decidió regresar a Irak en 2005 como fotógrafo independiente. Cuando llegó, la violencia había alcanzado unos niveles muy peligrosos. ¿Cómo reflejar el sufrimiento de 4,5 millones de refugiados que habían huido de la violencia? Van Kesteren decidió viajar a Jordania, Siria y Turquía para fotografiar la vida de los refugiados iraquíes. A su vez, les pedía que le dejaran fotografías tomadas por los familiares que habían quedado atrás. Van Kesteren incluyó una selección de estas imágenes en el libro titulado Baghdad Calling, un testimonio de la vida en Irak que le ha hecho merecedor, entre otros, del prestigioso premio Infinity Award 2009, otorgado por el Centro de Fotografía de Nueva York.
El Barbican de Londres, el Museo de Fotografía de Rotterdam y el de Amberes, son algunas de las instituciones que han dedicado exposiciones a los proyectos de este fotógrafo comprometido.
Durante la conferencia Sobrecarga informativa, explicará por qué se opone al hábito que han desarrollado los medios de comunicación de trabajar contrarreloj, intentando ser los primeros en lanzar la última noticia. El ritmo vertiginoso al cual las noticias se suceden, impiden un análisis de los sucesos, creando tópicos y clichés que pueden llegar a hacernos perder de vista la esencia del suceso.
La conferencia Sobrecarga informativa está organizada por el Observatorio y Laboratorio e Investigación del CAAM, espacio recientemente establecido cuya estructura flexible y dinámica permite detectar y establecer nuevas líneas de pensamiento. En esta ocasión, la conferencia se enmarca en Goya. Cronista de todas las guerras, exposición que considera al maestro Goya como precursor del fotoperiodismo ejercido después de su tiempo. La muestra se clausura el 4 de octubre.
17 de septiembre de 2009 a las 19,30 horas
Sala Polivalente del CAAM
C/ Los Balcones, 11. Las Palmas de Gran Canaria
Entrada libre
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